Escrita

fundacion FISS encabezado noticias

Escrita

SEMILLAS “LUNARES” EN TARAPOTO

Por: Lic. Cristhian Marquina.

En los casi 12 años de la CASA de la CULTURA “Dr. David Juan Ferriz Olivares” sede Tarapoto hemos establecido muchos acontecimientos sin precedentes en la región San Martín, acontecimientos que han hecho trascender el buen prestigio de nuestra “Ciudad de las Palmeras” en el mundo. Hoy, una vez más –y gracias a la Buena Voluntad perenne de nuestros más altos jerarcas institucionales a nivel mundial, los queridos Maestros Ven. Sat Arhat Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Ven. Sat Arhat Licenciado en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade- podemos sentar un precedente de gran trascendencia en la historia de Tarapoto y de la Región San Martín pues nuestra ciudad es una de las DOS ciudades del Perú que ha tenido la gracia de recibir las SEMILLAS del primer árbol de Jacarandá (o Sicomoro) que surgió en la misión APOLO XIV (1971) cuando el astronauta Stuart Roosa llevó tres semillas de este árbol durante una semana a la Luna.
Como refiere Wikipedia en la sección “anécdotas” de la misión Apolo XIV: “A petición del Servicio Forestal de los Estados Unidos, a través de Stuart A. Roosa…se incluyó en su equipaje personal, un contenedor con 450 semillas de distintas especies de árboles [tres de ellas de Jacarandá], para estudiar posteriormente, al plantarlas en la Tierra, si su desarrollo era distinto de otras semillas similares que no hubiesen abandonado el planeta (principalmente por las radiaciones a que se verían sometidas en el espacio). Estas regresaron a la Tierra y germinaron con normalidad. En el año 1976, con motivo del Bicentenario de los Estados Unidos, los árboles originados por dichas semillas (conocidos como Árboles de la Luna, o Moon Trees), fueron plantados, en su mayor parte en suelo estadounidense, en instituciones públicas como hospitales, centros de investigación, universidades, etc. Algunos de los árboles fueron enviados al extranjero, a lugares tan dispares como Suiza, Brasil, e incluso uno fue regalado al Emperador de Japón Hirohito.”
¡¡Ahora uno de esos lugares elegidos es TARAPOTO!!
Todo esto es parte del post evento del 8vo. Congreso Mundial de Juventudes Científicas de la FISS- Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org) que es una de las Fundaciones creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en base al Pensamiento y Obra del ilustre Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, pues en este magno evento asistió como una de sus expositoras magistrales la Dra. Adriana Ocampo de la NASA (reconocida por la revista Discover como una de las 50 científicas más importantes del mundo). Ella entregó en Lima a nuestros queridos Maestros de Sabiduría Universal -mencionados al principio de este artículo- ONCE sobrecitos conteniendo cada uno TRES semillas de Jacaranda y que a su vez Ellos tuvieron a bien distribuirlos en nuestras seccionales de República Dominicana, Chile, Panamá, Italia, Venezuela, México, Colombia, Canadá, Bolivia, El Salvador, TARAPOTO y el 12avo. Sobrecito fue entregado personalmente por la Dra. Adriana Ocampo a los directivos de nuestra sede Cusco en el Jardín de Niños “Kuski'q Eerqe” (El Niño Investigador).
Como bien lo remarcan nuestros Maestros Ven. Sat Arhats en su sabia y primordial valoración de nuestro bendito y sufrido planeta: “El árbol [aquel árbol de la misión Apollo XIV] es de nuestro Planeta Azul "La Tierra", que nos da tantos frutos y privilegios sobre todo a quienes somos sus protectores como el ser vegetarianos. Desde el punto de vista ecológico es necesario ser solidarios con nuestra Madre Tierra es a través de los Exploradores KARIS y el programa “Vive la Naturaleza” de la Fundación ELIC (www.elicnet.org) que se puede hacer esta labor de utilidad pública como nos indica que lo somos el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière”.
Respecto a esta especie de Jacarandá o Sicomoro crece formando “un profuso árbol, alcanzando 30 a 40 m de altura. Prospera desde climas secos a húmedos. Iowa a Ontario y Maine en el norte, Nebraska en el oeste, sur de Texas a Florida. Especies muy emparentadas (ver Platanus) aparecen en México y los estados del sudoeste de EE. UU"
Estas experiencias e investigaciones con la Luna nos recuerdan las geniales visiones, hipótesis y síntesis científicas que hacía hace casi 60 años el ilustre Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière cuando escribía:
“Muchos comentarios se hacen todavía sobre mis artículos de astrofísica y astronáutica. Ya en 1950 había anunciado que los hombres tendrían posibilidades de tocar la Luna en menos de 10 años (declaraciones hechas en varios periódicos a mi regreso del Tíbet y en particular al "Daily News" el 31 de octubre de 1950, a mi llegada a Australia).”
“Sin embargo, mi "predicción" una vez más había sido realizada, ya que en octubre de 1959, el mismo "Daily News" hizo un artículo para congratular al Dr. R. de la Ferrière sobre la exactitud de sus previsiones en anunciar los satélites artificiales.”
“Lo que preocupa actualmente a muchos de mis corresponsales es sobre la cuestión de cómo podrán los terráqueos vivir en la Luna o regresar a nuestro planeta. Creo haber ya explicado sobre el envío de cohetes-talleres en el espacio donde se puede acumular materiales, instrumentos, productos variados y así preparar reservas que serán después depositadas sobre la Luna. (Es muy raro como las cosas parecen complicadas cuando un investigador de vanguardia expone sus teorías y que más tarde se mira todo eso con facilidad una vez que los hechos son comprobados y las cosas aceptadas).”

 

Prensa 8CMJC: Diario Correo - Trujillo, Perú

El diario Correo de Trujillo, Perú, entrevistó al investigador y biólogo Fernando Caroprese Araque (Colombia), quien viene realizando una gira nacional de difusión del 8° Congreso Mundial de Juventudes Científicas por las principales ciudades del país. Aquí la nota.

Nota Correo HGT FCA
 

Prensa 8CMJC: Diario El Mercurio - Cuenca, Ecuador

El diario El Mercurio de Cuenca, Ecuador, entrevistó al biólogo e investigador Fernando Caroprese Araque (Colombia), quien dio un ciclo de conferencias para difundir el 8° Congreso Mundial de Juventudes Científicas en la tercera ciudad más grande del país. Aquí el enlace a la nota: https://www.elmercurio.com.ec/551504-conferencia-revaloriza-los-conocimientos-ancestrales/#.V8xTnijhDDc

diario elmercurio