HISTORIA

 

La Federación Internacional de Sociedades Científicas (F.I.S.S.) quedó establecida en Francia en el año de 1947, cuando el eminente sabio francés Dr. Serge Raynaud de la Ferrière reunió a un selecto grupo de personalidades de la ciencia y la cultura, compuesto principalmente por Directores Académicos, Catedráticos Universitarios, Ministros de Gobiernos, Presidentes de Sociedades Científicas y Culturales e investigadores.

A los pocos meses y en el mismo año de su establecimiento (1947), la Federación cesa sus actividades en Europa debido al traslado de su fundador al continente americano, y posteriormente, hacia el oriente y al continente australiano, para desarrollar un amplio programa de formación humanista que promueve la tolerancia, la paz y el acercamiento entre los pueblos.

En febrero de 1960 la F.I.S.S. es reaperturada, siendo su sede trasladada desde Paris a la ciudad de Niza donde es alojada en el prestigioso Club l´Artistique, centro de gran renombre y proyección cultural de la época, en el cual se entrecruzan los mundos de la ciencia, el arte y la cultura.

 
eiffel tower paris france clublartistique                                                    NIZA1
Eiffel Tower Paris Club l´Artistique Niza    

En este momento nuevos estatutos son propuestos y aprobados por la Asamblea y se inicia una intensa labor en cuanto a contactos por el norte y centro de Europa, con asistencia a congresos, eventos, reuniones y el contacto con científicos de diversas especialidades y procedencia, en las que se promueven actividades y conferencias destinadas a reunir las diversas ramas de la ciencia a fin de constituir una Central Científica y promover la necesaria interrelación de los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios de la ciencia, impulsando la visión y el desarrollo de una Ciencia en el sentido ilimitado del Saber que privilegie el enfoque epistemológico, el trabajo en equipo y la coordinación global de la actividad científica. Es en esta etapa que se propone al Gobierno de Francia una expedición para la investigación de las culturas antiguas de América del Sur.

 
1 Caracas4                2 CARACAS copia
 

El deceso del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, ocurrido el 27 de diciembre de 1962, y la ausencia de iniciativas científicas hacen que sea legalmente declarada la cesación de sus actividades.

Este periodo de cesación dura hasta el 17 de agosto de 1988 cuando su Discípulo, el Dr. David Juan Ferriz Olivares, quien había mantenido una correspondencia epistolar de más de 7 años y se había impregnado de su espíritu humanista, decide establecer en Caracas - Venezuela, la Federación Internacional de Sociedades Científicas. En ese momento se constituye el Bureau Centralizador Mundial, el Consejo Consultivo y el Bureau Científico Internacional compuesto por destacadas personalidades, tales como: Dr. Jacinto Convit (Premio Príncipe de Asturias), Dr. Abdus Salam (Premio Nobel de Física), Dr. José León Díaz (Premio Nacional Venezolano de Medicina Augusto Po Suñer), Lic. Eduardo Delprietti (Premio de Periodismo Científico), Lic. Asdrúbal Barrios (Premio de Periodismo Científico), Dr. Rodrigo Carazo (Ex Presidente de Costa Rica y Fundador de la Universidad para la Paz), entre otras.

Desde ese momento la F.I.S.S. inicia un conjunto de actividades científicas y culturales y su establecimiento en varios países, impulsando un conjunto de eventos como el Seminario Internacional de Epistemología de las Culturas Andinas, el Seminario Regional de Culturas Aborígenes del Caribe, los programas de Propiedad Intelectual y los Congresos Mundiales de Juventudes Científicas que avanzan hacia la 8vEdición y donde se promueven el humanismo y la cooperación internacional, el trabajo en equipo, el humanismo en la ciencia, el liderazgo científico y la contribución de la ciencia y la tecnología al ambiente, la vida y la paz.

En todos estos años la F.I.S.S. ha unido múltiples voluntades a través de sus diversos Foros y Encuentros, a fin de impulsar la visión de una ciencia en el “sentido ilimitado del Saber”, entendido como el necesario reto de crear nuevos enfoques teórico metodológicos que puedan abordar los más diversos problemas del planeta y de los seres vivientes, desde una visión epistemológica de la ciencia sin la necesaria limitación que imponen los actuales paradigmas de investigación.

Para estos eventos se ha contado con un conjunto de instituciones internacionales, que han venido apoyando el trabajo realizado por la F.I.S.S. desde 1988, entre las que se encuentran la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio Andrés Bello, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), los Ministerios de Ciencia y Tecnología de diversos países de América, Centros Regionales de Investigación en Ciencia y Tecnología, decenas de universidades públicas y privadas de los 5 continentes y múltiples organizaciones de investigación y desarrollo científico.