HUARAZ : Universidad Santiago Antunez de Mayolo. UGEL. Ministerio de Educación.

Huaraz CSAR02La necesidad de formar a los niños en la observación, la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad (postulado primordial de la Fundación ELIC). La necesidad de recuperar la cultura ancestral que viene desde la observación de las costumbres alimentarias del incario, con la recuperación e incorporación a las costumbres modernas la nutrición con productos de alto valor nutricional como la kañiwua, la kiwuicha, la quinua, entre otros, fueron algunos de los planteamientos que presentó el Investigador Biólogo José Fernando Caroprese, este 12 de septiembre, en horas de la mañana, en la Escuela Rural multiaula para niños, durante su conferencia “Las investigaciones verdaderas” .
Agradecemos la presencia del Lic. David Sánchez Figueroa, Coordinador de la Escuela Rural, Lic. Alejandro Torres,Docentes y alumnos de la Escuela Rural, así como los miembros y colaboradores de la FISS Huacho Mag. Ing. José S. Orbegoso López, con el apoyo de la Lic. Marlena Dominguez y Lic. David Sánchez.
A las 2.45 p.m., en el Laboratorio de Electricidad del Colegio Secundario Simón Bolívar, Huaraz, el Mag. William Alex Capcha (FISS Huancayo), expuso la conferencia “Paradigmas educativos en la Nueva Era”, donde presentó la importancia de inculcar la investigación en la juventud para incorporar nuevos valores y principios de vida, para prevenir y orientar los destinos de las comunidades, así como el organizar a los jóvenes en movimientos culturales y de investigación como los Exploradores Karis.
Agracedemos la asistencia de los docentes y alumnos de Ciencias Naturales y al Mg. Ing. José Orbegozo (FISS – Huacho).
“La Era de las Investigaciones Verdaderas” es el título de la conferencia que el martes 13 de Setiembre dictó el Investigador Biólogo José Fernando Caroprese en el Auditorio “Antonio Raymondi ”de la ciudad de Huaraz, como evento académico previo al 8vo. Congreso Mundial de Juventudes Científicas y fue organizado por nuestra filial Fundación FISS de Huacho y Lima.
La necesidad de que la investigación tenga esencialmente un carácter humanista, para favorecer al género humano, prioritariamente, exenta de un carácter comercial en desmedro del ambiente, la salud y la vida, fue uno de los varios planteamientos que presentó el Biolg. Caroprese.
Agradecemos la presencia de representantes de la Oficina de Capacitación de la UGEL de Huaraz y los docentes que fueron muy receptivos y participaron activamente con preguntas y aportes.
El mismo dia a las 6.00 p.m., en el Auditorio de Investigación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, dictaron las conferencias “Fitoquímica y producción limpia” y “Paradigmas educativos en la Nueva Era” los expositores Inv. Biólogo José Fernando Caroprese (FISS -Colombia ) y Mag. William Alex Capcha (FISS – Huancayo), respectivamente.
La necesidad de impulsar la investigación hacia los recursos naturales y la botica herbolaria del Perú, y de la sierra peruana en particular, de
recuperar la cultura ancestral que viene desde la observación de las costumbres alimentarias del incario, con la recuperación e incorporación a las costumbres modernas la nutrición con productos de alto valor nutricional e implementar nuevos paradigmas en los pensum profesionales propuso el Biolg. Caroprese y la adopción de valores en estos nuevos tiempos, científicos, cibernéticos, de investigación científica propuso el Mg. Capcha.
Agradecemos la presencia del Ing. Ernesto F. Narváez Pomiano, Jefe de la Oficina de Proyección Social de la UNASAM, Dr. Ing. Pedro Alejandro Colonia Cerna, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNASAM, Ing. Abelardo Díaz Salas, Presidente de Comisión de Jornada Científica FCA – UNASAM, así como de los docentes y alumnos de Facultades de Ciencias, Electrónica, Agrarias.

Huaraz CSAR01 Huaraz CSAR03
Huaraz CSAR04 Huaraz CSAR05