QUITO - Ecuador : Simposio “La Función Social de la Ciencia”

quito uasb05El lunes 19 de Setiembre, nuestra delegación FISS de Quito, organizó en la Universidad Andina Simón Bolívar el Simposio “La Función Social de la Ciencia”con la participación de destacados ponentes:
• Gonzalo Abad-Ortiz, UNESCO-Flacso
• Francisco Salgado, Universidad del Azuay
• Claudia Storni, Universidad Andina Simón Bolívar
• Alberto Taxo, Comunidad Ati de Cotopaxi
• Arturo Villavicencio, Universidad Andina Simón Bolívar
• Andrés Abad, Escuela Politécnica Nacional-FISS (relator)
El objetivo de este acto académico fue la comprensión acerca del papel que tiene la ciencia en su sentido amplio, en el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Y fue una oportunidad para que especialistas, desde diferentes ópticas disciplinarias, reflexionen sobre la relación Ciencia-Sociedad. Por otra parte, la mirada utópica posible que animó el simposio, implica poner en dinamismo un ejercicio de creatividad e imaginación para pensar alternativas que sitúen los conocimientos científicos y tecnológicos al servicio del bien común de la humanidad, en donde primen los intereses de la colectividad, incluyendo los aspectos atinentes a la investigación científica colaborativa y a las redes de innovación, de gran divulgación en la actualidad.
Por otra parte, es pertinente mencionar en este marco de diálogo inter y transdiciplinario, el concepto que de ciencia preconizan el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Fundador de la Fundación FISS, y su exégeta el Dr. David Ferriz Olivares, que la conciben desde una visión amplia en el "sentido ilimitado del Saber", por lo que no se restringe a las Ciencias Naturales sino que necesariamente incluye las Ciencias Humanas y Sociales, así como la Epistemología y las modernas “ciencias síntesis” tales como la Ecología o las Neurociencias. Además, se revalorizan las epistemes orientales y occidentales, tanto las del presente como las del pasado ancestral, para lograr imaginar alternativas que aporten en la “construcción de un mundo unido por la sabiduría” como lo anticiparan los humanistas antes mencionados.

quito uasb01 quito uasb04
quito uasb06 quito uasb07