Expositores

Argentina

Mg. Mauricio Manzoni.

Arquitecto argentino. Egresado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con Maestría en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y la Universidad Nacional de Lanús. Coordinador de la Red Latinoamericana de Ciudades Solidarias, Incluyentes, Saludables y Sustentables (RELAC-SISS). Miembro de la Fundación Invesciencias. Profesor universitario desde hace 25 años en diversas universidades como: Privada de Santa Cruz de la Sierra, Católica Boliviana San Pablo, de Aquino y de Morón. Fue vicepresidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de América Latina (UDEFAL) - Región Andina.

Argentina

Arq° Ruben Pesci

Arq° Ruben Pesci

De nacionalidad argentina, es arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata, con posgrado en Historia y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de Roma, y en Proyectación Ambiental en la Universidad de Venecia. Presidente de la Fundación CEPA, es un referente en la temática ambiental en América Latina al haber desarrollado una postura innovadora sobre sustentabilidad y planificación ambiental. Consultor habitual de la Unesco y miembro de la Fundación Le Corbusier de París. Director de la Maestría en Desarrollo Sustentable del convenio entre la Universidad Nacional de Lanús y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam).

Australia

Ph.D. Charitha Pattiaratchi

Ph.D. Charitha Pattiaratchi

Oriundo de Sri Lanka, es Licenciado en Oceanografía y Matemáticas Aplicadas, Magíster y Ph.D. en Oceanografía Costera por la Universidad de Gales. Profesor de Oceanografía Costera de la Universidad de Australia Occidental desde hace 27 años, es también líder de UWA Coastal Oceanography Group, IMOS Australian National Facility for Ocean Gliders y del proyecto Sea-Serpent. Autor de más de 300 publicaciones, entre artículos y reportes, sobre Oceanografía Costera, ha sido asesor de 45 alumnos de Ph.D. y de 140 estudiantes de honor. Creador de programas de investigación que integran la observación oceánica, el modelado numérico y la síntesis.

Bolivia

Mg. David Antelo

Investigador boliviano. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial por la Universidad Diego Portales. Máster en Administración de Empresas por INCAE. Investigador de la Universidad Privada de Santa Cruz y Profesor Investigador Asociado de la Universidad Diego Portales. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia - Filial Santa Cruz. Desde el 2006 investiga sobre las antiguas civilizaciones precolombinas junto con el equipo del Proyecto Yesusa`Iri, cuyos logros incluyen el descubrimiento y análisis de mapas precolombinos y megageoglifos en los Antis, desciframiento de la Puerta del Sol, las Líneas de Nazca y Samaipata, entre otros.

Brasil

Dr. Maurício Abdalla Guerrieri

De nacionalidad brasileña, es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Magíster y Doctor en Educación por la Universidad Federal de Espíritu Santo. Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de Espíritu Santo. Autor de los libros El principio de cooperación: en búsqueda de una nueva racionalidad; Darwin, el sapo y la charca (con Máximo Sandín y Guillermo Agudelo); y La crisis latente del darwinismo.   

Investigador en filosofía (la filosofía de la ciencia y la filosofía social y política) y educación (la educación popular y la teoría crítica educativa). 

Colombia

Dra. Adriana Ocampo.

Geóloga planetaria colombiana. Doctora en Ciencias Planetarias por la Universidad Libre de Ámsterdam. Con más de 30 años de experiencia en exploración espacial, es actualmente la ejecutiva encargada del programa Nuevas Fronteras de la NASA, y tiene a su cargo las misiones Juno a Júpiter, Nuevos Horizontes a Plutón y OSIRIS-REx al asteroide Bennu. Fue investigadora senior de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde efectuó investigaciones en planetología comparativa y trabajó en las misiones Expreso a Marte y Expreso a Venus. Seleccionada como una de las 50 científicas más importantes del mundo por la prestigiosa revista Discover.

Colombia

Mg. Édgar Puentes.

Científico y músico colombiano. Ingeniero de Sonido por la Universidad de Oxford, Licenciado en Pedagogía Musical, Magíster en Educación y músico profesional. Director del Programa de Formación en Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha sido asesor científico en diversos proyectos como Cerebrum, desarrollado por el Dr. Rodolfo Llinás y el Dr. Roberto Amador., y expositor en los Con-cierto Cerebro, que muestran cómo se relacionan la música, el lenguaje y el pensamiento. Se ha desempeñado como catedrático y maestro en universidades como Los Andes, La Sabana, Cesa, Central, Pedagógica y Nacional de Colombia.

Colombia

Fernando Caroprese

Biól. Fernando Caroprese.

Investigador colombiano. Biólogo por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y egresado del Centro de Investigación de Excelencia CENIVAM. Investigador en bioprospección, fitoquímica, etnobotánica y sistemas productivos sustentables.
Consultor del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Revisor de la Academia de Ciencias de la India - Sección Ciencias Biológicas y de la revista Tropical Biology and Conservation de la Universidad de Costa Rica. Asesor de la Fundación Invesciencias. Autor y coautor de más de 15 trabajos de investigación publicados en eventos nacionales e internacionales.

Colombia

Psic. Gloria E. Hincapié

Docente e investigadora colombiana. Psicóloga especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Antioquia. Magíster en Terapia de Pareja y Familia, y en Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Manizales). Docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia y la Universidad de La Sabana. Profesional del programa televisivo “Muy Femenino”. Autora de los libros Características de la pubertad, Características de la edad escolar y El extravío de la autoridad. Sus trabajos de investigación se centran en los espacios subjetivos generados en el ciberespacio, las inteligencias múltiples y la plasticidad cerebral.

Colombia

Dr. Hernando Gómez

Investigador colombiano. Psicólogo por la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Saneamiento Ambiental y Desarrollo. Officer de la Universidad de Harvard en el Proyecto Zero. Catedrático universitario durante más de 30 años, con experiencia de investigación en temas urbanos, ambientales, megaproyectos, participación y culturas juveniles, derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación. Ha ocupado los siguientes cargos en la Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Alcalde Local de Chapinero, Director del CODICITI (Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación), entre otros.

Cuba

Prof. María Elena de Prada

Investigadora y profesora cubana. Licenciada en Educación (Especialidad: Historia y Ciencias Sociales) y en Filosofía. Ha cursado cerca de una veintena de estudios de posgrado. Profesora principal de Filosofía para la Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Asesora del área de la salud en el Consejo Asesor de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la Academia de Ciencias de Cuba. Directora del proyecto Neurociencias, Filosofía, Arte y Medicina desde el 2012. Actualmente investiga en neuroartes en la formación del estudiante de Medicina, percepción y salud mental, epistemología medioambiental y salud.

Ecuador

Ph.D. Andrés Abad

Investigador y académico ecuatoriano. Magíster en Antropología del Desarrollo y en Administración por la Universidad del Azuay. Ph.D. en Administración (área: Los Estudios Organizacionales) por la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador.  Ha cursado Estudios Internacionales en la Universidad de Nueva York (NYU) y Políticas Culturales en La Maison des Cultures du Monde en París. Profesor, investigador y miembro del Comité Doctoral del Programa en Gestión Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Investigador en antropología, política cultural, gestión cultural, entre otras áreas afines.

Ecuador - Premio Nobel de la Paz 2007

Dr. Arturo Villavicencio

Científico e investigador ecuatoriano. Como miembro del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ex rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador. Tiene formación profesional en Matemáticas y posgrados en Física y Matemáticas por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú, así como una Maestría y el Diploma de Estudios Avanzados en Economía de la Energía por la Université Pierre Mendes de Grenoble, Francia.
 

EE.UU.

Mg. Carlos Huajardo

Docente y psicólogo peruano. Psicólogo y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Agustín. Analista Transaccional certificado por la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional. Psicoterapeuta en National Counseling Group (Virginia, EE.UU.). Miembro directivo del Departamento de Psicología de la Fundación Invesciencias, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, en EE.UU. Docente en maestrías de psicología clínica, medicina, educación y enfermería en Perú y Bolivia. Docente del Sistema de Relajación Neuromuscular, Emocional y Concentración Mental Ferriz-Ferrière.

EE.UU.

Prof. Jerome C. Glenn

Investigador estadounidense. Licenciado en Filosofía por la American University y Máster en Enseñanza de Ciencias Sociales - Futurología de la Antioch University of New England. Co-fundador y director ejecutivo de The Millennium Project, un think tank independiente formado por 56 nodos alrededor del mundo que producen y distribuyen estudios de prospectiva. Creador de The Futures Wheel, un método para la visualización gráfica de las futuras consecuencias directas e indirectas de un cambio o desarrollo particular. Ha sido consultor independiente del Banco Mundial, el UNDP, la UNU, la UNESCO, la FAO, el UNEP, la USAID, así como de diversos gobiernos y corporaciones.

EE.UU.

Dra. Judith Kimerling

De nacionalidad estadounidense, es abogada ambientalista graduada de la Universidad de Michigan y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Profesora de Derecho y Política Ambiental en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Queens College; autora del libro Crudo amazónico, que expone la realidad de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana; y asesora internacional de la alianza Ome Gompote Kiwigimoni Huaorani (Defendemos Nuestro Territorio Huaorani). Ha recibido el Premio Parker-Gentry (2007) a la Excelencia e Innovación en Conservación y Biología Ambiental, así como la Medalla Albertson (2011) en Desarrollo Sostenible.

Italia

Dr. Antonio Bava

Dr. Antonio Bava

De nacionalidad italiana, es graduado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Catania. Trabaja en la Universidad de Trieste, donde ha ocupado diversos cargos directivos y ejerce la docencia desde 1977. Ha publicado más de 150 trabajos en revistas científicas, es autor de los libros Funciones del sistema nervioso y del lenguaje y Asimetrías del encéfalo humano: filogénesis y ontogénesis, así como editor del volumen Prospectivas en el estudio de los primates. Becario de la OTAN mediante el CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia) en 1974 y 1979.Miembro de The New York Academy of Sciences.

Italia

Ph.D. Claudia Storini

Catedrática e investigadora italiana. Licenciada en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Roma La Sapienza, y Ph.D. en Derecho por la Universidad de Valencia. Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra y directora del Programa Doctoral en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador. Ha obtenido el reconocimiento de Investigadora del Programa I3 (Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora) y trabajado en el Programa Juan de la Cierva, ambos financiados por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Italia

Ph.D. Francesco Furlan

Ph.D. Francesco Furlan

De nacionalidad italiana, es Licenciado en Medicina y Cirugía, y Máster en Nutrición Humana por la Universidad de Estudios de Palermo, así como Ph.D. en Neurociencias por la Universidad de Trieste.Director Nacional de la Fundación Invesciencias en Italia, con sede mundial en Caracas, Venezuela.Becario de Investigación en Neurociencias de la SISSA (Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados) y la Universidad de Trieste sobre el Desarrollo del Sistema Nervioso Central. Investigador de las Bases Neurofisiológicas del Sistema de Relajación Neuromuscular, Emocional y de Concentración Mental Ferriz-Ferrière.